La alineación se refiere a la posición y orientación correctas de las ruedas en relación con el chasis del vehículo y entre sí. Cuando las ruedas están correctamente alineadas, apuntan en la dirección correcta y son paralelas entre sí y el balanceo se refiere a la distribución uniforme del peso en las ruedas y neumáticos. Un neumático desbalanceado puede provocar vibraciones y desgaste irregular.
Beneficios
El mantenimiento adecuado de las llantas es esencial para prevenir problemas mecánicos y reducir costos para los conductores. Esto incluye mantener las llantas calibradas, alineadas y balanceadas, lo que no solo aumenta su durabilidad sino que también contribuye a la seguridad y al medio ambiente. La alineación precisa evita el desgaste irregular de los neumáticos y mejora la eficiencia del combustible.
Mantener las llantas en buen estado proporciona confianza durante la conducción, fomenta la responsabilidad y el dominio del vehículo, evitando riesgos de accidentes. La alineación y el balanceo adecuados proveen estabilidad, contrarrestando el deslizamiento a altas velocidades y mejorando la seguridad, comodidad y agilidad en la conducción.
El servicio de alineación y balanceo minimiza el esfuerzo sobre el sistema direccional, un componente vital para la seguridad del vehículo. Si este sistema falla, se pierde maniobrabilidad, poniendo en riesgo la vida de los ocupantes y otros usuarios de la vía.
Este servicio es indispensable y debe realizarse periódicamente en talleres mecánicos con tecnología avanzada y personal capacitado. La ubicación física es relevante, requiriendo una superficie plana, y la disponibilidad de equipos como elevadores hidráulicos y herramientas computarizadas adecuadas para garantizar un trabajo preciso y seguro. La atención a las especificaciones del fabricante del vehículo es esencial para brindar un servicio de excelencia en alineación y balanceo.
Alineación
Alinear las ruedas de un vehículo para asegurar que estén paralelas entre sí y perpendiculares al suelo. La alineación correcta garantiza que las ruedas apunten en la dirección adecuada, lo que mejora la estabilidad y el control del vehículo.Se ajustan los ángulos de la suspensión (como la convergencia, la divergencia y la inclinación) para corregir cualquier desviación de las especificaciones del fabricante.
Balanceo
Distribuir uniformemente el peso de un neumático y su conjunto de rueda para evitar vibraciones y desequilibrios durante la conducción.
Se coloca el neumático y la rueda en una máquina de balanceo, que identifica los puntos más pesados y sugiere la cantidad y ubicación de los contrapesos necesarios. Los contrapesos se agregan a la llanta para equilibrar el conjunto y prevenir vibraciones incómodas y desgaste irregular de los neumáticos.